Para dar una definición al concepto calidad, debemos tomar
en cuenta varios criterios. Desde una perspectiva centrada en los procesos organizacionales y
la empresa Evans y Lindsay (1999), señalan el juicio, el valor, el producto, el
usuario e incluso la manufactura. Ellos aseguran que la calidad empieza con la
educación y termina con la educación.
Toronzos (1996) plantea que para hablar de calidad hay que
tomar en cuenta tres aspectos de interés:
1.- la eficacia, señala que una educación de calidad es
aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben
aprender-aquello que esta establecido en los planes y programas curriculares-
al cabo de determinados ciclos o niveles.
2.- El segundo
aspecto según Tronzos (1996) es la
relevancia. Es la importancia individual o social, se refiere a aquello que le
permite desarrollarse intelectualmente, afectiva, moral y físicamente.
3.- según el autor
este tercer aspecto lo conforman los procesos. Se refiere a la calidad
de los recursos y medios que dispone el sistema para el desarrollo de la
experiencia educativa: oportunidades educativas.
La Ley General de educación 66´97
reconoce como un derecho fundamental, permanente e irrenunciable de todo
ciudadano, el alcanzar una educación básica de calidad, que responda a sus
necesidades y a aquellas que la sociedad identifica como suyas.
MODELO DE GESTION DE LA CALIDAD PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS
MINISTERIO DE EDUCACION 2004-2008
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