martes, 30 de octubre de 2012

Calidad de la educación


Para dar una definición al concepto calidad, debemos tomar en cuenta varios criterios. Desde una perspectiva  centrada en los procesos organizacionales y la empresa Evans y Lindsay (1999), señalan el juicio, el valor, el producto, el usuario e incluso la manufactura. Ellos aseguran que la calidad empieza con la educación y termina con la educación.

Toronzos (1996) plantea que para hablar de calidad hay que tomar en cuenta tres aspectos de interés:

1.- la eficacia, señala que una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender-aquello que esta establecido en los planes y programas curriculares- al cabo de determinados ciclos o niveles.

2.-  El segundo aspecto  según Tronzos (1996) es la relevancia. Es la importancia individual o social, se refiere a aquello que le permite desarrollarse intelectualmente, afectiva, moral y físicamente.

3.- según el autor  este tercer aspecto lo conforman los procesos. Se refiere a la calidad de los recursos y medios que dispone el sistema para el desarrollo de la experiencia educativa: oportunidades educativas.

La Ley General de educación 66´97 reconoce como un derecho fundamental, permanente e irrenunciable de todo ciudadano, el alcanzar una educación básica de calidad, que responda a sus necesidades y a aquellas que la sociedad identifica como suyas.

 
MODELO DE GESTION DE LA CALIDAD PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS
MINISTERIO DE EDUCACION 2004-2008

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